Pero en otras situaciones es importante que te comuniques con claridad y especificidad, para que entiendan precisamente lo que necesitás que entiendan y también para asegurarte que lo que vos entendiste es lo mismo que quiso expresar tu interlocutor.
Son juicios de valor que damos por verdades indiscutibles y que, todos la comparten. Son una costumbre well-known, o simplemente una creencia en foundation a lo que dijo un padre, abuelo, profesor o amigo. Cuando en realidad, son falsas verdades o reglas universales.
Los operadores modales de posibilidad definen nuestra incompetencia absoluta en relación a algo, desapareciendo toda posibilidad de lograrlo remotamente. Por ejemplo: “no soy buenos para las matemáticas”; “los idiomas no son lo mío”; “tengo que estudiar”; “no puedo conseguir pareja estable”.
El desafío es identificar el origen del impedimento y cuestionarlo, logrando expandir la capacidad de acción y el empoderamiento personalized.
De esta manera, esta línea de cuestionamiento rompe la rigidez del lenguaje e invita a la persona a reevaluar los límites que se ha impuesto.
Saltar al contenido El último Consejos para ejercitar tu cerebro Supuestos de la PNL: La guía definitiva para comprenderlos y aplicarlos en la vida diaria Conexión a tierra: qué es y por qué tu cerebro la necesita.
La conceptualización del Metamodelo del Lenguaje por parte de los autores fue también gracias a la influencia de los académicos de la gramática transformacional, en los que se destaca a Noam Chomsky.
Estas creencias limitantes pueden ser reforzadas por experiencias negativas pasadas, así como por la influencia de otras personas y de la cultura en la que se vive.
Los operadores modales de posibilidad son frases ciertamente limitantes. Se relacionan con una incapacidad o una imposibilidad de hacer algo. Está relacionado a limitaciones de conducta.
Según los estudios de Bandler y Grinder, cada uno tiene sus propias “gafas mentales”: un conjunto de creenciasExperiencias, emociones y un lenguaje que filtra la realidad.
El Metamodelo de la PNL nos proporciona preguntas específicas para recuperar el proceso detrás de la estructura de superficie. Al hacer esto, podemos identificar las generalizaciones, distorsiones y omisiones que pueden estar limitando la comprensión de la situación y, por lo tanto, podemos expandir nuestra comprensión y nuestro “mapa del mundo” de la misma.
En PNL se considera que los hechos o la realidad externa son filtrados por la experiencia interna de cada persona y que, por lo tanto, la forma en que se interpretan y se representan en nuestra mente puede variar de una persona a otra.
Llamamos nominalización a cuando los verbos se transforman en sustantivos. La persona en cuestión distorsiona sus intereses haciendo foco en el sustantivo, en el hecho en sí. El desafío es utilizar el verbo para ayudarla a salir de ese lugar limitante.
Para lograr esta claridad y more info especificidad, la herramienta que te trae la PNL es el metamodelo del lenguaje, con el que detectás y desafiás los 3 filtros que todo ser humano aplica sobre la realidad para representársela y entenderla.